El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha informado que el Gobierno de Cantabria ha pagado hasta el momento 3.163.000 euros por responsabilidades patrimoniales y ejecución de sentencias, correspondientes a las anualidades de 2018 y 2020, relacionadas con el concurso eólico de 2009, anulado por los tribunales.

Así lo ha avanzado Marcano este lunes en el Pleno, que ha sido cuestionado por el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) sobre la cantidad económica a la que deben hacer frente las arcas regionales por las sentencias condenatorias contra la Administración pública para compensar a las empresas que habían participado en dicho concurso eólico.

El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, ha lamentado que «doce años han pasado desde el nefasto plan eólico, más de una década en la que la energía eólica en Cantabria sigue siendo inexistente y, dada su falta de voluntad e incapacidad para planificar, se incide en el error», y ha afirmado que la comunidad «navega sin rumbo».

No obstante, a juicio del consejero, hasta ahora están «saliendo airosos» porque «lo único» que se ha abonado por este Gobierno y el anterior asciende a 3,1 millones de euros, lo que se corresponde con la «responsabilidad» y la «devolución de avales».

En este sentido, ha indicado que las reclamaciones de alguna empresa superan los 100 millones de euros, lo que «sí sería un problemón si tendríamos que pagarlo».

Asimismo, ha señalado que «hay con seguridad una, tal vez dos, reclamaciones pendientes» y, además, el Ejecutivo autonómico ha recurrido cuando los servicios jurídicos se lo ha recomendado.

Además, cree que «es posible» que saquen adelante el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria que desarrolla el Plan Nacional de Industria y Energía.

En este sentido, el consejero ha trasladado que es un «firme creyente» en «la conciliación de las energías renovables y la vida saludable», así como en los jueces y sus sentencias. Continuar leyendo…

Más noticias en GenteDigital.es

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store