El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor el avance en la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa, tras su información favorable durante la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales celebrada esta tarde.

Blanco, que ha asistido por videoconferencia a la reunión, ha señalado que este trámite sirve para ratificar el texto del PRUG como paso previo a su aprobación.

También ha señalado la importancia de este plan rector para impulsar la gestión concertada de los Picos de Europa por parte de las tres comunidades que comparten su territorio como son Cantabria, Asturias y Castilla y León.

Además de consolidar la protección del Parque Nacional de los Picos de Europa mediante la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio de acuerdo con las distintas figuras de protección de espacios naturales, el PRUG establece las normas de gestión, actuación y zonificación precisas para conseguir estos objetivos en materias como la conservación, uso público, aprovechamientos, desarrollo socioeconómico, investigación y educación ambiental.

También define la planificación de las líneas de gestión e inversión que determinen las actuaciones a realizar durante la vigencia del Plan, así como los instrumentos para llevarlas a cabo, además de los parámetros e indicadores para realizar un seguimiento y evaluar el estado de conservación del Parque y del grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

Presidida por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el orden del día de la reunión también ha incluido el seguimiento y evaluación general de la Red de Parques Nacionales, la emisión de informes preceptivos sobre diversas propuestas y la información sobre modificaciones de normativa de parques nacionales, entre otros puntos.

Fuente: Gobierno de Cantabria

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store