La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha defendido este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) lleguen al conjunto de los territorios. “Sabemos que las grandes urbes son importantes polos de atracción para compañías multinacionales” pero “es imprescindible” que los PERTE tengan impacto en todo el territorio nacional, garantizando de este modo la cohesión territorial.

“Si esta premisa no se cumple, estaremos acrecentando las desigualdades territoriales y no podríamos decir que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia haya cumplido eficazmente todos sus objetivos”, ha advertido.

Si bien ha reconocido que, por el tamaño de Cantabria, “el número de empresas susceptibles de acogerse a estos PERTE es, seguramente, reducido en comparación con otras autonomías”, el peso que tienen estas empresas en la economía de la región “es muy considerable”, no solo por el empleo directo que generan, sino “porque alrededor suyo orbitan decenas de pequeñas y medianas empresas que generan cientos de puestos de trabajo”.

Por todas estas razones, Ana Belén Álvarez ha considerado “vital” que esas grandes empresas ubicadas en Cantabria, ligadas al sector de la automoción, la química, las electrointensivas, las caloríficas o alimentarias, “sean tenidas en cuenta y reciban el apoyo que necesitan para modernizar sus procesos” con el objetivo de “ser más sostenibles y competitivas”.

Dicho esto, la consejera de Economía ha subrayado la importancia de los PERTE a la hora de dinamizar el territorio y fortalecer el tejido empresarial de la región en un contexto marcado tanto por la crisis sanitaria como por la Guerra en Ucrania.

Todas estas cuestiones se han puesto sobre la mesa durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en la que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, junto con los diferentes titulares de Economía y Hacienda del país, han debatido sobre la gestión y ejecución de fondos europeos que tienen como objetivo la recuperación económica tras la crisis sanitaria.  

En este marco, la titular de Economía ha aprovechado para reivindicar un “mayor conocimiento” sobre todas las cuestiones que rodean a los PERTE para poder actuar como correa de transmisión entre el Estado y el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma, y ha agradecido la iniciativa anunciada por la vicepresidenta con el próximo envío de documentación.

 “Cumplir las expectativas”

Por otro lado, durante su comparecencia, la titular de Economía y Hacienda ha puesto en valor la gestión de los fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia. Se trata, ha resaltado, de unos “fondos trascendentales” para “impulsar la recuperación, crear empleo, modernizar el tejido empresarial y reforzar la cohesión social”, “y sobre los que hay puestas grandes expectativas que ahora, las Administraciones públicas, en los diferentes niveles, debemos cumplir y estar a la altura”.

Dicho esto, ha recordado que en virtud de este Plan Cantabria podrá recibir más de 300 millones de euros. “Estamos cumpliendo la hoja de ruta marcada, si bien, tenemos que reconocer que una amplia capa de la ciudadanía, aún no perciben que los fondos europeos están teniendo ese papel transformador y dinamizador, generadores de oportunidades, que deben de tener”, ha reconocido Ana Belén Álvarez.  

Con todo, la consejera de Economía ha aseverado que el efecto de los fondos europeos en la economía, en general, y en el ciudadano, en particular, “se va a hacer más notorio durante la segunda mitad del año, a medida que esas convocatorias y los programas que financian vayan madurando”.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Fotografía: Oficina de Comunicación

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store