El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles ante el Pleno del Congreso “suficiente flexibilidad” para las comunidades autónomas “como para saber qué sectores económicos puedan incorporarse” a la línea de ayudas directas dirigidas a negocios afectados por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

El decreto ley de ayudas directas limita la asignación de ayudas a unos determinados sectores, una restricción que la mayoría de grupos del Congreso ha criticado, cuestionando que puede haber empresas que, pese a cumplir los requisitos de dificultad marcados, puedan quedar fuera de las ayudas al no formar parte estrictamente de esos sectores.

En su intervención en la Cámara, a la que ha acudido para rendir cuentas por el vigente estado de alarma y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el presidente ha replicado que los convenios que el Gobierno remitirá a las comunidades tendrán “la suficiente flexibilidad como para saber qué sectores económicos pueden incorporarse a estas ayudas”.

LOS CONVENIOS SE ENVIARÁN ESTA SEMANA

Según ha explicado el presidente del Gobierno, esta misma semana el Ejecutivo remitirá a las administraciones autonómicas estos convenios para la ejecución de este fondo de ayudas de unos 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones serán ayudas directas.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en su réplica a la diputada de Coalición Canaria, que ha criticado que esta línea de ayudas “excluye a una de cada ocho empresas de Canarias, incluido todo el sector industrial”. En total, la comunidad ha recibido 1.444,3 millones según el reparto decretado por el Gobierno, principal receptora de estas ayudas.

7.000 MILLONES EN AYUDAS DIRECTAS

Por otro lado, Sánchez ha comentado que esta línea de ayudas ya había sido transferida a las comunidades. Sin embargo, fuentes de Hacienda han informado a Europa Press que los fondos aún no están transferidos, pero que ya hay una orden ministerial con el reparto por comunidades, a la espera de la firma de los convenios con las administraciones autonómicas.

Aprobado en marzo por el Consejo de Ministros y ya convalidado en el Congreso, el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas está dotado con un total de 11.000 millones, incluyendo un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas.

De este importe total de ayudas directas, 2.000 millones se destinarán exclusivamente a Canarias y Baleares, por ser las más golpeadas por la pandemia, y el resto, 5.000


Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store
Información extraída de Gente Digital para su divulgación sin animo de lucro.